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INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE RISOTERAPIA
Salud,Creatividad y Potencial Humano.
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29/7/09

Un mundo sin quejas


Este movimiento se originó en la ciudad de Kansas (EEUU) con el objetivo de "sin quejas, sin críticas, sin chismes". Propone un reto de 21 días completos sin expresar quejas, sin criticar, sin chismorrear, un reto que puede cambiarte la vida positivamente.

Will Bowen, su fundador, propone 21 días continuados manteniendo las pautas acordadas para que así estas pautas se conviertan en hábitos de comportamiento y puedan seguir practicándose sin apenas esfuerzos. Para ello incluyó el uso de una pulsera morada que ha de cambiarse de muñeca cada vez que nos hemos quejado, hemos juzgado o criticado. Podemos pensarlo pero no podemos expresarlo en voz alta. Cuando llevamos un tiempo que no verbalizamos las quejas nuestra mente se calla, al no existir la válvula de escape no genera la queja. Parece sencillo pero la realidad es que se tarda un promedio de entre 4 y 8 meses en conseguir el reto, cambiando muchas veces de pulsera hasta el puento que se rompe y deteriora y hay que hacerse con una nueva.

Al quejarnos ponemos atención en lo que no queremos, distanciándonos de lo que queremos. "Cuando criticamos, nos quejamos o juzgamos algo o a alguien estamos emitiendo una energía negativa. Esta energía, por la ley de la atracción o la ley de boomerang, será devuelta a nosotros. Además alimentamos aquello de lo que nos quejamos, haciéndolo más grande" (Fuente: documento de diapositivas difundido en la red). Ocurra lo que ocurra a tu alrededor, tu respuesta frente a lo que acontece depende de ti y marca notablemente el resultado de tu vivencia, que puede ser positivo o negativo en función de tu respuesta interna. Tú decides si quieres seguir quejándote.

Cuando comenzamos el reto nos damos cuenta de la cantidad de quejas internas y externas que generamos, generalmente muchas más de las que creíamos. Este proceso nos permite ser más conscientes, comunicarnos con un lenguaje y pensamiento más positivo, mejorando así nuestro bienestar y la de nuestro entorno. Las personas más positivas se consideran más felices.

¡ÚNETE AL RETO!

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en eso de que las personas positivas con las más felices. Lo que ocurre es que las quejas también se pueden manifestar de forma positiva, de hecho es lo adecuado para conseguir lo que uno se propone, máxime cuando se avecinan tiempos en los que todos tendremos motivos para quejarnos.

    saludos

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  2. ¡Ahí está la clave! Will Bowen dice en su libro que tras el reto puedes expresar algo que dicho en otra persona puede ser una queja, con las mismas palabras, pero sin ser una queja, entendiendo que no participa de la esencia negativa que actualmente tiene la queja en nuestra sociedad. No se trata de anular la capacidad crítica de la persona, sino la parte negativa de esta capacidad. La diferencia radica en el sentimiento que hay detrás de las palabras no en estas.
    No sé si en otra lengua habrá un vocablo distinto para asignar la idea de la queja positiva de la queja negativa, pero estaría bien si así fuese.

    Aquí va un espacio dedicado al tema:
    http://movimientolibredequejas.blogspot.com/

    Saludos!

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  3. OK, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has explicado. La lengua alemana igual nos podría sacar de dudas y ser ejemplo de ese vocablo que diferencia ambas actitudes.

    saludos

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