¡Bienvenidos!

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE RISOTERAPIA
Salud,Creatividad y Potencial Humano.
http://www.risamediterranea.es/


22/4/09

HUMOR IRÓNICO no es humor positivo

Hay muchos tipos de humor que no pueden incluirse en el Humor Positivo, y uno de ellos es el Humor Irónico, que como otros compañeros suyos pueden esconder, dañar, destruir, y utilizar la risa como arma de fuego, siendo así contrarios a la risoterapia.

Adjuntamos un artículo recogido en el 2005, cuya autoría desconocemos, permitiéndonos hacer algunos retoques que a nuestro parecer mejoran el mensaje transmitido:

“La ironía enfría las emociones y nos distancia de ellas. Este hecho de distanciamiento parece generalizarse en la actualidad, en un periodo de progreso tecnológico y científico. No queremos o no sabemos reconocer las emociones y comprenderlas. Así encontramos personas que se encuentran desbordadas por sus emociones, o en sequía y falta de éstas, personas que se han perdido en el universo emocional sin apenas darse cuenta de que existía. Hoy por hoy, la risoterapia defiende el acercamiento y la paz con nuestras emociones, con responsabilidad y conciencia. Es por ello que el humor irónico no es el camino que sigue la risoterapia.
Si la humanidad conociese mejor su universo de emociones, la ironía no sería peligrosa. En ocasiones este humor irónico, con su distanciamiento podría darnos una visión más objetiva, clara y contrastada de la realidad, relativizando las circunstancias y ampliando la mirada crítica.
La risa que cura es la que expresa nuestra alegría por existir, por estar vivos, por formar parte del universo. Utilicemos la risoterapia como calmante, como pincel, como instrumento musical, como medicina preventiva, no como un arma de fuego.”

10 comentarios:

  1. Yo creo que la ironía tiene colgado un sambenito que no se merece y en absoluto puedo estar de acuerdo con el autor desconocido de la cita. La ironía es un recurso del intelecto para argumentar una idea. Es cierto que en algunos casos puede resultar hiriente, pero en otros es reconfortante y produce bienestar, y en otros muchos, pasa inadvertida. Al fin y al cabo, el efecto de la ironia depende de las circunstancias del receptor del mensaje, no de la herramienta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la diferencia entre negativa/positiva radica en la intención que hay detrás de quien utiliza la ironía.
    La ironía es un recurso muy bueno para hacer humor, siendo éste apreciado y bien considerado socialmente (en occidente). El problema viene cuando aprovechamos este estatus del humor irónico escudándonos en él para expresar con ironía nuestras ideas y críticas a medias tintas, sin crear humor auténtico ni expresar abiertamente las ideas. Lo utilizamos como un escudo, desde el que nos protegemos y escondemos. Podemos incluso atacar y después cubrirnos con que si el receptor no ríe con ello es que "no tiene sentido del humor".
    Yo creo que la responsabilidad en su uso depende del emisor, debe de preveer el efecto/impacto que pueda generar en los receptores del mensaje, tal y como hacen los humoristas cuando elaboran sus historias.

    Desde mi parecer el artículo publicado hace referencia a la emoción como parte integrante de la conciencia humana, que es en dicha área en la que la risoterapia actualmente se desarrolla. Siendo la ironía un recurso del intelecto ¿el humor irónico muy explotado nos distancia de las emociones, las enfría?, ¿aleja las emociones del estado de conciencia, del “darse cuenta”? Si la respuesta es que SÍ podríamos considerar el Humor Irónico como negativo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entonces, utilicemos la ironía para hacer el BIEN.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. El tema del humor irónico ha sido considerado como humor negativo por así decirlo por los grandes investigadores de la risa y el humor, entre ellos, Rod Martin en su libro La psicología del humor (2008), puesto que una de las muchas funciones del humor es aproximarnos a los demás y fortalecer los vínculos sociales. El humor negativo es autodestructivo, aunque la gente piense que a corto plazo es eficaz, es, como dice el refrán, pan para hoy y hambre para mañana, o, adaptándolo a nuestro campo risas para hoy amargura para mañana.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿anda es k aun keda humor???.....

    ResponderEliminar
  6. En un mundo perverso y podrido como el capitalismo...la ironia nos ayuda a sobrevivir, a estar despiertos y a no tan alienado....

    ResponderEliminar
  7. la ironia y el sarcasmo no son hirientes si se utiliza con la mayor sutileza posible aunque pierde la gracia si el otro no la entiende...ademas la palabra ironia biene de ira por lo tanto este tipo de humor se utiliza para bajar grandes cargas de enojo muchos besitos y abrazos adrian

    ResponderEliminar
  8. "hippie_hippon", alias adrian, amigo mío... aunque la entrada es de hace casi un año, hiere a los ojos leer que ironía "biene" (¡encima!) de ira... ¡A estudiar, se ha dicho...!

    ResponderEliminar
  9. mi opinion es que la ironia y el sarcazmo son muy buenas armas siempre y cuando se utilizen muy bien muchos creen que es una burla en realidad pasa que hay personas que no la utilizan como debieran y confunden inclusive a los investigadores. la ironia como principal condimento, tiene que usarse con humildad-humor-respeto. hay otro punto muy importante si se practica bien es un exelente modo de seducir el juego conocido por "histeriqueo" lleva una gran dosis de ironia y sarcazmo y el resultado es un cambio de humor muy fuerte y altamente benefisioso hasta para la salud. ha y por lo general los que dominan esta practica son personas muy inteligentes

    ResponderEliminar
  10. Cosas que odio:

    1. Postear en blogs
    2. Enumerar
    3. La ironía

    ResponderEliminar