¡Bienvenidos!

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE RISOTERAPIA
Salud,Creatividad y Potencial Humano.
http://www.risamediterranea.es/


8/2/10

El sentido de la vida

Victor Frankl es médico y fundador de la logoterapia, una escuela psicológica que tiene como idea principal el hecho de que toda vida humana, incluso en las peores circunstancias, es digna de ser vivida, en definitiva, tiene un sentido que el hombre debe encontrar ya que no le viene dado a la conciencia de manera inmediata. El sentido ayuda a mitigar el propio sufrimiento ya que existen muchas formas diferentes de enfrentarse a él. Victor Frankl sobrevivió a los campos de concentración nazi, perdiendo a sus familiares. En tales circunstancias, Frankl luchó internamente para no dejarse vencer interiormente y dejarle ganar la batalla al sin sentido.

Para Frankl el amor es una de las mayores fuentes de motivación en la vida: ese motor que nos guía y nos protege del frío que produce la soledad y el desconsuelo. De hecho, muchos de los enfermos que se encuentran sufriendo a veces desean morir no tanto por el dolor de la enfermedad como por la soledad que experimentan. Como ya explicaba Tomás de Aquino en sus obras, el consuelo y alivio de los seres queridos es fundamental para mitigar la tristeza puesto que el peso de este sentimiento se reparte entre varias personas al ser compartido.

La tristeza produce agotamiento puesto que las emociones también pueden ser somatizadas, de hecho, uno de los síntomas que experimentan los enfermos de depresión es el cansancio constante.

El pensamiento de Victor Frankl está impregnando de esperanza y humanismo: el hecho de dotar de sentido experiencias tales como la enfermedad o la muerte produce consuelo en el ser humano ya que aporta razones o motivos para sobrellevar de una manera más optimista esa carga tan difícil. Así afirma: “no hay ninguna situación en la vida que realmente carezca de sentido. Esto significa que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y en especial esa triada trágica en la que se incluyen dolor, culpa y muerte, pueden también llegar a transformarse en algo positivo cuando se afrontan con la postura y actitud correctas” . Es decir, cuando se hace una lectura adecuada de los hechos. Una lectura fundamentada en motivos y razones concretos que pueden ser totalmente subjetivos pero que serán validos para esa persona. La búsqueda de sentido es una motivación en el camino de la felicidad. Ese reto que nadie debe perder de vista incluso en las peores circunstancias cuando parece que todo está perdido.

Por esta razón, afirma Frankl que la labor del médico no es meramente restituir la salud corporal del paciente sino también ayudarle a encontrar la actitud adecuada para enfrentarse a su situación mediante la escucha y la comprensión de su historia. Es decir, entre el médico y el paciente se establece una relación personal. El hombre es un ser de una grandeza y una nobleza extrema, por esta razón, el autor afirma que un médico que no se haga cargo de este tipo de funciones no se diferenciará en nada de un veterinario, con la diferencia de que el objeto de estudio es distinto: en un caso, las personas, en otro, los animales.

La psicología de la «voluntad de sentido» propia de la logoterapia se opone a la psicología de la «voluntad de placer» propia de la escuela freudiana, y a la psicología de la «voluntad de poder» propia de Adhler. De hecho, Frankl mantuvo contacto al principio de su carrera con Freud, sin embargo, abandonó tal corriente de pensamiento porque consideraba que reducía al ser humano a pura biología. Victor Frankl también se percata de la dimensión espiritual de la persona.

Frankl describe que existen cuatro vías que ayudan a dotar de sentido la existencia humana siempre y en cualquier circunstancia:
- El trabajo.
- La creatividad.
- La actitud personal.
- El sentido del humor.

“El hombre en busca de sentido” es la obra en la que Frankl describe la dureza de su experiencia en el campo de concentración: falta de alimento, exceso de trabajo, malas condiciones de higiene, conciencia de las pocas opciones de supervivencia, incomunicación con los seres queridos, soledad, trato inhumano… En aquellas condiciones infrahumanas, Frakl cuenta que muchos de sus compañeros en el campo se dejaron vencer por el sin sentido, sin embargo, él luchó para mantener viva la esperanza en su vida.

Autora: Maite Nicuesa
Fuente: www.tallerdeieyfilosofia.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Hola qué tal? Soy Maite Nicuesa la autora del texto y quería darte las gracias por publicarlo en tu web.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Maite.
    Seleccioné la información más relevante, acortando en alguna medida el texto. Interesante artículo que da a conocer a Victor Frankl más allá de su tan conocida obra "El hombre en busca del sentido".

    ResponderEliminar