¡Bienvenidos!

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE RISOTERAPIA
Salud,Creatividad y Potencial Humano.
http://www.risamediterranea.es/


10/10/09

El sentimiento de felicidad es contagioso

Un estudio que combina la epidemiología y la sociología, realizado con 4.700 voluntarios y publicado en el British Medical Journal, concluye que el sentimiento de felicidad es contagioso y que las personas con amigos dichosos son más proclives a sentir la felicidad en sus propias carnes.

A través de un estudio que comenzó en 2003 que se enmarca dentro de un análisis más complejo que duró 20 años, el equipo liderado por el doctor Nicholas Christakis, del departamento de Sociología de la Universidad de Harvard, determinó que "la felicidad es una sensación o un sentimiento contagioso, que se transmite entre los individuos, aún en aquellos que son perfectos desconocidos".

La experiencia, cuyos resultados forman parte de la más reciente edición de la publicación British Medicine Journal (BMJ), se concretó en base a cuestionarios que los 4.700 voluntarios debieron responder y en los cuales debían puntuarse los temas, problemas o situaciones cotidianas que pudieran provocar felicidad o infelicidad.

"Como consecuencia del estudio encontramos que tanto la felicidad como la infelicidad son sentimientos contagiosos, y que esta capacidad de contagiar se relaciona íntimamente con un comportamiento social: quienes tienen los mismos sentimientos o sensaciones suelen agruparse, juntarse o conectarse más de lo que pensábamos al comienzo", explicó el doctor James Fowler, de la Universidad de California, corresponsable de la investigación y compañero de Christakis en el análisis de temas referentes a las redes sociales.

Por mencionar un ejemplo, el equipo presentó en años anteriores diversos ensayos en los cuales se analizaba -y confirmaba- la capacidad de expansión y "contagio" en ámbitos sociales de hábitos y costumbres nocivas como el tabaquismo o comer en exceso. "Creíamos antes de empezar, y confirmamos mediante esta experiencia, que la felicidad es como una estampida o corriente que se extiende entre la gente y que el sentirse feliz o contento no solo depende de las acciones por las que cada uno se haga responsable, sino también del comportamiento y los pensamientos de los demás, de quiénes nos rodean, incluso si no los conocemos. Por eso podríamos concluir que 'cuando una persona sonríe, el mundo entero sonríe con ella'. Esta afirmación no hace más que reforzar la idea de la importancia que tienen las redes sociales", añadió el doctor Christakis.

3 comentarios:

  1. Me parece que confundes el sentimiento de felicidad con el de estar contento.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Te agradecería explicases y compartieses tu visión sobre la diferencia existente.

    En segundo lugar repito el origen de las afirmaciones de dicho estudio:
    [el equipo liderado por el doctor Nicholas Christakis, del departamento de Sociología de la Universidad de Harvard, determinó que "la felicidad es una sensación o un sentimiento contagioso, que se transmite entre los individuos, aún en aquellos que son perfectos desconocidos".]
    Con lo que no me hago responsable de las conclusiones o afirmaciones de los autores que se mencionan en el artículo.

    María.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo que dice Juan, es una confusión que se suele producirse a menudo. Pero claro, María hace bien en echarle la culpa al autor del estudio, al fin y al cabo, en dicha investigación debe aparecer una definición operativa de "felicidad" con el fin de saber cómo la va a medir en los participantes en el trabajo.

    ResponderEliminar