¡Bienvenidos!

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE RISOTERAPIA
Salud,Creatividad y Potencial Humano.
http://www.risamediterranea.es/


2/9/09

¿Podemos ser optimistas en tiempos de crisis?

Vivimos sumergidos en una crisis económica mundial, en la cual el panorama actual no es muy alentador: el paro aumenta, los impuestos suben, las ayudas económicas sociales son insuficientes, se propaga la información sobre la existencia de un nuevo virus mortal, aumenta el temor y la depresión entre la población, se disparan las crisis de ansiedad, se malvive y aumenta la pobreza, etc. ¿Podemos ser optimistas en estos tiempos de crisis?

Podemos movilizarnos como pesimistas pero sólo conseguiremos ser activistas del pesimismo para anunciar bien fuerte que todo está perdido. El pesimista atiende sólo a los aspectos sombríos de la realidad, no considera sus variantes.

Podemos en cambio decidir ser optimistas, decisión y voluntad que requiere de la acción positiva para conseguir cambios positivos. Algunos consejos para conseguirlo:
  • Marcarse propósitos para mantener el ánimo.

  • Enfrentar las situaciones críticas y convertirlas en oportunidad. Las crisis implican cambio, y si elegimos movernos con el cambio creceremos con ello prestando más atención a las oportunidades que a las dificultades.

  • Reconocer los logros a pesar del "mal tiempo".

  • Realizar actividades colectivas que comporten acción. La actividad social compartida suele crear cohesión, apoyo, soluciones a corto plazo, y mejora el ánimo de las personas.

  • Ser constructivos. Si no te gusta lo que ves crea nuevas formas y no te quedes con los brazos cruzados, quejarse no solucionará nada.

  • Cambiar los hábitos. La economía ha sufrido un "doloroso infarto", pero para salir de su dolor se verá obligada a adoptar hábitos saludables y sostenibles; aprendamos nosotros también de los infartos.

1 comentario:

  1. Considero que todas las crisis de cualquier índole suponen una crisis de conciencia que espero sepamos aprovechar todos.
    Gracias por los consejos: sencillos y poderosos.

    ResponderEliminar