¡Bienvenidos!

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE RISOTERAPIA
Salud,Creatividad y Potencial Humano.
http://www.risamediterranea.es/


14/9/09

HUMOR GRÁFICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Por una vida sin malos tratos” es el título de la magnífica y comprometida exposición de humor gráfico contra la Violencia de Género que a partir del próximo día 16 de septiembre se podrá visitar en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi (Alicante), único municipio de la comarca que ofrecerá esta exposición itinerante promovida por el Ministerio de Igualdad y que desde 2006 se muestra en las principales capitales y localidades de España. Una expoxición que recoge 117 obras de otros tantos autores pertenecientes a 34 países, como China, Australia, Alemania o Argentina, haciéndose así equidistante el conjunto de la geografía global. También hay obras de autores de reconocido prestigio en España como Forgues, Mingote o Gallego y Rey que también muestran sus viñetas.

La participación del Ministerio de Igualdad junto a la Fundación de la Universidad de Alcalà, en cuya muestra Internacional de Humor gráfico de 2006 se encuentra la génesis de la misma, y la colaboración inestimable de la Obra Social de la Caja Mediterráneo (CAM) y de los municipios colaboradores, como el de l'Alfàs del Pi, permite que miles de ciudadanos de toda España puedan ver una exposción que no dejará indeferente a nadie y que demuestra que cualquier herramienta, incluso la sátira y el humor, es válida, si se utiliza bien en la lucha contra esta lacra social.

El acto de presentación tuvo lugar el 4 de septiembre en L'Alfàs del Pi. Como destacó el alcalde de dicha localidad, Vicente Arques, “ante un problema tan grave como el de la violencia de género debemos adoptar siempre una actitud proactiva y abordar desde todos los ámbito una lucha continuada, en este caso la teoría de humor supone una forma inteligente y reflexiva para lograr objetivos ”.
Arques agredeció a la subdelegación del Gobierno y a su coordinadora la elección de l'Alfàs del Pi para exponer la muestra de Humor gráfico y animó a todos los ciudadanos de la comarca a visitarla, “ya que es un oportunidad que no debemos dejar pasar”.
Antonia Graells, coordinadora sobre Violencia de Género en la subdelegación del Gobierno en Alicante, animó a todos los ciudadanos a visitar la exposición que estará en la Casa de Cultura de l'Alfàs hasta el 11 de octubre y señaló la capacidad de la viñeta para condensar en una imagen las dinámicas sociales y la capacidad del humor para subvertir lo aparentemente natural en mostrarlo en su más descarnada contradicción.

La Violencia de Género es una de las grandes vergüenzas de la sociedad contemporánea y esta muestra permite desde el papel que el Humor Gráfico tiene como medio de comunicación y formador de opinión tener la capacidad de sensibilizar a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario