Observamos el importante papel que tiene la risa y el buen humor, junto con la serenidad y en oposición al estrés. "Una de las causas de la repentina producción de sustancias inflamatorias es el estrés psicológico. Cada estallido emocional, cada sentimiento de pánico o de ira provoca la secreción de noradrenalina y de cortisol. Estas hormonas preparan el cuerpo para la posibilidad de que se produzca una herida, entre otras cosas estimulando los factores de inflamación necesarios para los tejidos. Al mismo tiempo, estas hormonas son un abono para los tumores cancerosos, latentes o ya declarados."
Aunque cada vez más son los oncólogos que recomiendan estilos de vida saludables Servan-Schreiber sugiere que no muchos médicos recomendarán seguir alguno de estos métodos naturales. "Como por definición es imposible patentar modos de vida, no se pueden convertir en un medicamento y no es posible prescibirlos con receta, lo cual quiere decir que los médicos no los consideran dentro de sus competencias y que en nuestras manos está el incorporarlos a nuestra vida."
* Psiquiatra y neurólogo. Investigó en neurociencia cognitiva clínica y neuroimágenes funcionales. Estudió sobre el cáncer tras padecerlo a nivel cerebral. Profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, miembro del Centro de Medicina Integral del Centro Médico de dicha universidad. Autor de noventa monografías científicas. Miembro de Médicos sin Fronteras, participante en labores de ayuda médica y psiquiátrica en países víctimas de catástrofes y conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario